Marketing

Online vs. Offline: Conoce y aprovecha los canales de ventas

12 min read

Si recapitulamos un poco en nuestra historia contemporánea, más específicamente a principios del año 2000, todas las marcas vertían todos sus esfuerzos  por llevar su negocio al mundo online y vender por internet. Actualmente, es difícil imaginar una marca que no tenga su propio ecommerce como mostrador complementario (¡o único!) de sus productos.  

Chequea también 5 Canales Digitales para tu estrategia de Ventas

Ahora bien, si la mayoría de los negocios de nuestros días están compitiendo por la atención y concretar ventas en el mundo online, ¿qué está pasando en el mundo offline? ¿Habrá algo que pueda ayudarte a vender más?

Acá nuestra recomendación es siempre explorar nuevas estrategias, entre esas aprovechar los canales del mundo offline para llevar el tráfico de potenciales clientes a tu tienda online. ¿Sabes cómo hacerlo?

Acércate al público que frecuenta las ferias públicas

En Venezuela las ferias, bazares, verbenas  son muy comunes, especialmente en temporadas vacacionales. Estás cuentan con variedad de productos y rubros.

La oportunidad de Interactuar con las personas que están interesadas en tu mercado o adquiriendo productos similares a los tuyos  puede ayudarte a entender el comportamiento de tu público objetivo (qué quieren, qué buscan, etc.).

Además, puedes  aprovechar la oportunidad para dar a conocer tu propia marca ya sea entablando conversaciones personales o entregando algunos cupones con descuentos en los productos de tu marca para ganar notoriedad entre el público de la feria e invitándolos a visitar tu tienda online.

Organiza un showroom con una marca de productos complementarios

Esta representa una gran estrategia para difundir tu marca de una manera personal y cercana a tus futuros clientes.

Lo que se busca es que una tienda venda productos complementarios a los de tu marca (y que idealmente ya cuente con una trayectoria mayor a la de tu negocio en el mundo online), de esta forma organizar un showroom en conjunto.

Por ejemplo, si tenés una tienda de bikinis puedes organizar un showroom con alguna tienda que venda pareos playeros o accesorios de viaje.

Aprovecha al máximo este espacio y la oportunidad para contarles sobre tu marca a todos los visitantes, idea atractivos con los que puedas engancharlos. Si compran alguno de tus productos, ofréceles un descuento en su segunda compra en la tienda online, por ejemplo.

No te olvides de invitarlos a seguir tu marca en las redes sociales y de pedirles un mail de contacto para sumarlos a tu base de datos y hacerles llegar tus próximos newsletters. ¿Ves todas las opciones que tienes para llegar a tu público?

Pierde la vergüenza y anímate al networking

El networking consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio. Es una práctica bastante usada en el ámbito empresarial en el que la clave del networking es rodearte de los contactos adecuados y para eso es necesario que dejes de lado la vergüenza, salgas por un rato del mundo online y te animes a interactuar con dueños de otras marcas, conocer sus historias e investigar qué pasa en el mercado de tu negocio.

Es importante que tengas en cuenta que el networking es súper efectivo al momento de dar a conocer tu marca en el mundo offline desde un lugar más relajado y espontáneo. Te aseguramos que las ventajas impactan directamente en los distintos canales online de tu marca. Entre esos te podemos mencionar:

  • Consigues recomendaciones sobre tus productos, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al presentar a nuevos contactos tu marca y los productos que vendes en tu tienda, tienes la oportunidad de aumentar tus ventas instantáneamente.
  • Sabemos que cada nuevo contacto que hagas tiene a su vez, otros contactos. Por lo cual, aseguras al menos el doble de personas que van a saber sobre tu negocio y así, ganas nuevas oportunidades con potenciales clientes.
  • Finalmente, y tal vez lo más importante, puedes aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas, otras marcas y otras tiendas online.

Préstale mucha atención al poder del “boca en boca”

Cuando nos referimos al famoso “boca en boca” no es más que la forma en que los consumidores comparten su experiencia (positiva y negativa) entre sus contactos y las personas con quienes se relacionan diariamente.

En inglés se le conoce como “WOM” (Word Of Mouth) y hasta existe una Asociación de Mercadotecnia por Recomendación (Word of Mouth Marketing Association) para las empresas que implementan esta técnica como medio de publicidad en su estrategia de difusión. ¡Así de importante es!

Actualmente está comprobado que el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra. ¿No te ha pasado lo mismo? Descubriste una nueva tienda de ropa en Instagram pero no cuentas con referencias y quieres saber si la calidad de esa camisa que te encantó es realmente buena como parece en la foto. ¿Qué es lo que haces usualmente? Muchos de nosotros hemos enviado un mensaje al grupo de WhatsApp de tus amigos y preguntas si alguien conoce la marca y si ya compró ahí.

¿Por qué pasa esto? Porque la opinión de un amigo, de un familiar o un conocido es fuente de confianza y es súper efectiva al momento de decidirnos (o no) por la compra de un producto.

Un aspecto no tan bueno de la publicidad boca en boca es que se trata de algo que no puedes controlar, lo cual quiere decir que muy difícil evitar o interferir  en el caso de que alguien comente algo negativo sobre tu marca, por otro lado, sí puedes impulsar a que la gente hable (¡y muy bien!) de tus productos en el mundo offline. Es por esto que es fundamental cuidar y priorizar al máximo dos aspectos:

La calidad del producto

Si ofreces un producto excelente y la calidad del mismo es igual o mejor de lo que se ve en las fotos de tu ecommerce, los usuarios van a sorprenderse para bien cuando la compra llegue a sus manos.

Que no te quede la menor duda que le comentarán a sus amigos sobre la calidad de mismo.

La atención al cliente

Si tratas bien a tus clientes, ellos van a tratar igual de bien contigo ¡Así de simple! Eso incluye el tiempo que tardas en responder sus dudas, cómo lo haces, qué lenguaje usas, etc. Debes asegurarte que la atención al público sea impecable y que los potenciales clientes queden contentos y satisfechos con tus respuestas, bien sea a través de un email o una respuesta en las redes sociales. 

Acá es sumamente importante que te apoyes es los softwares y herramientas tecnológicas que te permitan suplir las demandas de atención que puedan requerir tus clientes, implementando softwares de atención multicanal como multichat. 

Acá es fundamental que la atención al cliente de tu tienda online no sea excelente únicamente antes y durante una venta, sino también ¡después! Hazte cargo de planear un seguimiento de envíos para asegurarte de que el producto haya llegado bien y tu cliente esté feliz con su compra.

Incluso puedes enviar un email preguntando si recibió el producto o si está satisfecho con el mismo y también sumarlo a tu base de datos para hacerle llegar algún cupón de descuento cuando lances una promoción especial, también que sea de los primeros en enterarse cuando salga a la venta un nuevo producto de tu tienda.

Invita a tus clientes de tu local físico, ¡a seguir comprando en tu tienda online!

Si cuentas con un local o un showroom, aprovecha la cercanía con tus clientes para invitarlos a visitar tu tienda online y realizar sus próximas compras por ese medio. ¿Cómo hacerlo?

Después de su compra en el local físico, puedes ofrecerles un descuento especial y exclusivo para la tienda online.

Incluso puedes crear una línea de productos única para tu ecommerce e invitarlos, luego de la compra, a conocerla online antes de que llegue al local. Como beneficio extra, puedes ofrecerles el envío a la tienda física, ¡gratis!

Al igual que como comentábamos en el punto número 2, invítalos a seguir tu marca en las redes sociales y de pedirles un mail de contacto para sumarlos a tu base de datos y hacerles llegar tus próximos newsletters con todas las novedades de la marca.

Ahora, si con toda esta información aún tenemos por acá a algunos que sientan “yo se hacer marketing offline pero online no hay forma de adaptarme”  vamos a ser un poco más concretos y te vamos a mostrar unos ejemplos de Marketing offline que, con todo lo que ya conocer al respecto, puedes fácilmente convertir en estrategias digitales online.

Ejemplos de marketing offline con acciones convertibles

Llegará ese momento en el que sea necesario integrar la estrategia offline y online para anunciar novedades de la empresa, Estas novedades pueden ser:

  • Lanzamientos de productos y nuevos catálogos
  • Ampliación de servicios actuales
  • Inauguraciones del local o sede física
  • Participaciones en ferias o congresos
  • Lanzamientos de cursos o formación de interés para tu nicho
  • Promociones de temporada ¡Nunca deben faltar!
  • Días de descuento en ventas offline / Gastos de envío gratuitos en ventas online
  • Lanzamiento de concursos, sorteos, entre otros.

Ahora te mostraremos algunos ejemplos de acciones de marketing offline convertibles al marketing online o con repercusión en este. ¡Comencemos!

Reciclar contenido offline para el online

Uno de los errores más comunes es pensar que aquel contenido de calidad que tienes en un medio offline no puede funcionar en el online. Si bien existe la posibilidad que haya formatos que no sean compatibles, también es cierto que si el contenido es bueno y hace match a la perfección con los intereses de tu público objetivo, lo único que debes hacer es un reciclaje de contenidos.

Si eres de los que lleva años trabajando en papel, no hay acción con un esfuerzo menos costoso y más efectivo que la digitalización de ese material. ¿Folletos? ¿Volantes?  ¡Conviértelos en ebooks, en artículos para tu blog o incluso en webinars!

Algunas ideas de formatos online podrían ser: ebooks/guías, quizz/test online (donde pides los datos si el usuario quiere conocer el resultado)…

Vallas publicitarias impactantes

Ha sido, originalmente, el marketing online se ha hecho acopio de ellas gracias al desarrollo del neuromarketing y el ingenio de algunas marcas, que han llevado a la creación de campañas offline muy impactantes en nuestra actualidad.

Una manera en la que se crean estas campañas y que generen un impacto tanto en formato offline como online es mediante las vallas publicitarias o las marquesinas que se muestran en la calle.

Cuando el mensaje de estas vallas es muy original este se vuelca también en redes sociales e incluso puede viralizarse. En este caso, podemos rememorar la repercusión que tuvo el cartel de Netflix para anunciar la serie Narcos con el mensaje “Oh, blanca Navidad”. Esta publicidad disruptiva que busca impactar al público objetivo de una forma sorprendente y que sea reconocida fácilmente; también conocida como publicidad de guerrilla.

Aunque no es fácil  llegar a ese nivel de repercusión y también depende del lenguaje de tu marca y como es la comunicación  con tu público, es importante generar conversaciones que puedan conectar el marketing offline y el online aprovechando algunos recursos:

  • Sacar partido de las tendencias y de aquellos temas de actualidad.
  • Tener en cuenta momentos puntuales de actualidad y sociedad, noticias, viralidad, etc. 
  • Saber cómo asociar los valores de la marca con copys ingeniosos que puedan mostrarse tanto a nivel online,como a nivel offline.

Así, al menos, lograremos que hablen de la empresa.

Beneficios canjeables en la web o redes sociales

Con los flyers o folletos que usualmente distribuyes puedes entregar cupones con código descuento que puedan ser canjeados en la web en el momento de compra o invitar a participar en un sorteo activo en redes sociales. En este último caso, el premio del sorteo debe ser lo suficientemente atractivo para que los clientes participen y, sobre todo, que esté relacionado con los productos y/o servicios que ofreces.

Graba en vídeo tus conferencias

Aprovecha las charlas o cursos que realizas para, una vez pasado por un proceso de edición divertido y atractivo, para publicarlo en tu blog corporativo o en redes sociales.

De hecho, este formato es más común actualmente y muchas veces se denota con el término webinar, dónde se prepara un contenido ad hoc para ser retransmitido de forma online -con su posterior grabación-, ahora bien, no desaproveches contenido de calidad que puedas tener grabado del pasado, más bien úsalo y procura darle una segunda vida online. Eso sí, pendiente si todavía tiene vigencia lo que cuentas en ello.

¿Te has planteado un rebranding?

Aunque no lo creas, por pequeño que sea un cambio en la marca, que llevará consigo una inversión de dinero así como también implicación por parte del equipo creativo y de diseño, puede sacudir al público y despertar su atención.

Si tu negocio o marca necesita refrescarse y estás pensando en aprovechar este momento de transición para hacerlo, puede ser una buena oportunidad. Conseguirás que el público fiel siga contigo y además podrás atraer a público nuevo. Utilizas acciones de rebranding físicas que permitan una transición muy gráfica en la retina y recuerdo de tu público, combinado con acciones en online que le permitan asociar rápidamente a la marca con esta imagen y así te los lleves al terreno del online.

Conclusión

¿Te han servido estos recursos complementarios para aumentar las chances de ventas en tu negocio? Queda claro que todas las acciones personales del mundo offline generan un impacto orgánico en el branding de tu negocio y en consecuencia, en las potenciales ventas de tu tienda online.

A veces, volver a lo clásico, ¡puede llevarte a resultados maravillosos!

Y hablando de resultados increíbles, empieza a vender con Redmasiva y lleva tu negocio a otro nivel. Pide tu prueba gratuita. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *